INVENTARIO


No es labor fácil llevar a cabo un inventario de los peirones en un terreno tan amplio, desperdigado y, en ocasiones de difícil localización en campos o terrenos abruptos. Por su propia naturaleza de arquitectura menor a menudo financiada privadamente, apenas existen menciones escritas notariales o municipales, ni en libros, ni en mapas, o ni siquiera en folletos turísticos. Tan solo hemos visto algunas en programas de fiestas y en el Centro de Interpretación de Arquitectura Tradicional de la Sierra de Albarracín de Pozondón los menciona en un panel expositor.  Es en Internet donde se puede encontrar alguna referencia a los peirones de esta serranía y en particular en la página de Manuel Pérez Belanche de 1999 denominada los Peirones de Aragón donde se describen 1 en Griegos, 1 en Guadalaviar, 3 en Noguera, 2 en Orihuela y 3 en Torres.


En la búsqueda de pueblo en pueblo que hemos realizado, nos hemos encontrado a menudo con el caso de tener que explicar que es un peirón para poder obtener algún “santo y seña” de su existencia y en más de una ocasión no sabían dar razón de ellos en sus propias localidades.


INVENTARIO RESUMEN DE LOS PEIRONES POR MUNICIPIO





Municipio
Completos
Solo Hornacina
En ruinas
Perdidos





Albarracín
3



Bronchales
1

1
2
Calomarde
4
2

1
Frías de Albarracín
1

1

Gea de Albarracín (1)
3



Griegos
1



Guadalaviar
1


1
Monterde de Albarracín
3


1
Moscardón
1


1
Noguera de Albarracín
2


2
Orihuela del Tremedal
2



Pozondón
3



Ródenas
1

1

Royuela
1

3
1
Torres de Albarracín
3


1
Tramacastilla
0


1
Villar del Cobo
0
2


TOTALES
30
4
6
11





(1): Hemos computado solo 1 peirón por los 10 que configuran el Vía Crucis de Gea


Muchos peirones han desaparecido en las últimas décadas debido principalmente a las ampliaciones de las carreteras o urbanización del suelo que ocupaban o simplemente por accidentes o abandono. De estos, hemos podido recopilar tan solo 11 unidades pero somos conscientes de que posiblemente sean muchos más.


En cuanto a su ubicación, en la Sierra de Albarracín la mitad están en zonas urbanas, generalmente a las entradas y salidas de las carreteras o caminos generalmente dando nombre a las calles, barrios o lugares en que se encuentran. La otra mitad están en zonas rurales a menudo en los accesos a campos agrícolas, en los cruces de caminos o en las proximidades de ermitas.


En el caso de los que aún se conservan, es de destacar el estado de deterioro y/o falta de elementos de gran parte de ellos debido bien por abandono o bien por vandalismo. En algunos pueblos han sustituido los antiguos por modernos (Frías, Rodenas y Monterde) con mayor o menor fortuna, en otros los han restaurado al trasladarlos (Torres, Albarracín, Gea y otros) e incluso en otros han hecho nuevos (Calomarde y Royuela). Algunos de los que se han derribado se han recolocado sus advocaciones en hornacinas encastradas en muros como en Villar del Cobo y Calomarde. En otros casos, han conservado las figuras de las advocaciones con la intención de reponerlas algún día como en el caso de Noguera.

Peirón de San Antón de Guadalaviar. 

Peculiar es el caso del peirón de San Antón de Guadalaviar que al trasladarlo de lugar por estorbar a labores de la maquinaria agrícola y disponer en su hornacina de 4 capillas, se incluyeron tres nuevas advocaciones, una de ellas de un peirón desaparecido (Santa Ana) y las otras dos correspondientes a San Roque y la Virgen del Pilar, por ser devociones de la localidad.

Peirones/refugio de Calomarde
En el lado positivo, quizás lo más destacable que hemos encontrado en el estudio de campo, es el caso de Calomarde que, además de restaurar los tres peirones que quedaban en pié (Santa Ana, Virgen del Pilar y Virgen Milagrosa), se construyó uno nuevo dedicado a la virgen del Carmen con forma de refugio de ladrillo y teja y equipado con un banco. Finalmente, otros dos situados en tierras de labor que habían sido derribados, el peirón de los Santos de la Piedra y el de San Isidro, se reconstruyeron también en forma de casetones para almacenamiento de aperos de labranza y refugio conservando sus hornacinas encastrados en sus muros. Todo ello se hizo durante el periodo en que fue alcalde de Calomarde D. Manuel Cebollada. Esto demuestra la influencia que puede tener el interés por la conservación de este patrimonio en este caso por parte de los poderes públicos.

Via crucis de Gea de Albarracín
Otro caso destacable de conservación y recuperación del patrimonio, lo constituye el Vía Crucis de Gea ya que en el resto de los municipios han desaparecido o están en ruinas o en vertederos. Se da la circunstancia que al urbanizar esa calle se recomendó a los vecinos conservar los peirones que había en sus parcelas, bien íntegramente o sus hornacinas encastradas en muros, para poder mantener las tradiciones de Semana Santa. El resultado fue que tres peirones y dos hornacinas permanecen en pie anexos a las casas particulares.


Peirón desaparecido de la Virgen del Pilar y
hornaciana en la fuente Peluco donde posiblemente se reubique.
El dato de los peirones desaparecidos no es muy fiable puesto que la información de que disponemos es incompleta debido al sesgo de las insuficientes fuentes que hemos utilizado para este estudio. No obstante, cabe destacar un dato sorprendente: la inexistencia de peirones en pie en todos los pueblos de la Sesma de Jabaloyas (Jabaloyas, Bezas, Valdecuenca, El Vallecillo y Toril y Masegoso), mientras en la sesmas de Frías hay 16, en la de Bronchales 10, en la de Villar del Cobo 6 y otras 6 entre Albarracín y Gea. Este singular hecho que posiblemente tenga una explicación histórica o cultural, merece ser objeto de estudio.

Tabla de peirones desaparecidos
Finalmente, cabe mencionar otro dato sorprendente: la inexistencia de peirones en pie en todos los pueblos de la Sesma de Jabaloyas (Jabaloyas, Bezas, Valdecuenca, El Vallecillo y Toril y Masegoso), mientras que en la sesmas de Frías hay 16, en la de Bronchales 10, en la de Villar del Cobo 6 y otras 6 entre Albarracín y Gea. Este singular hecho que posiblemente tenga una explicación histórica o cultural, merece ser objeto de más estudio.