ROGATIVAS


“Sobre su humilde rincón / hace guardia San Antón / al camino de la Virgen.” (Benedicto Lorenzo)

Recogemos en esta sección algunas costumbres, tradiciones y literatura popular relacionada con las rogativas que se hacían a las advocaciones de los peirones que hemos localizado en el trabajo de campo. Se mencionan los pueblos en que han sido recogidos pero hemos podido comprobar en algunos casos que las mismas tradiciones existían en otros pueblos iguales o con alguna variante.

En casi todos los pueblos se bendecían los animales el día de San Antón (17 de Enero) o se les dan varias vueltas en torno al peirón mientras se rezaban otros tantos padrenuestros para protegerlos de todo mal durante el año. A continuación en algunos pueblos (Griegos, Torres, etc.) se encendía una hoguera y se hacia una fiesta con comidas seguidos de juegos, cante y baile.

En muchos pueblos, se rogaba a San Antonio de Padua para que apareciesen sus animales perdidos, sobre todo ovejas, y para conseguir un buen novio. En Noguera las jóvenes solteras recitaban una jaculatoria el 13 de Junio, día de San Antonio de Padua para que les ayudara a encontrar novio y los ganaderos un responso cuando se les perdía algún animal u otro objeto de valor.

En Orihuela, el día de Santa Lucia, los miembros de la Asociación de Amas de Casa de Santa Lucia, mantienen la tradición de rezar un rosario para que interceda por la salud, sobre todo de los niños recién nacidos, y a continuación toman una merienda con chocolate en el mesón Santa Lucia.

En Torres de Albarracín hasta no hace mucho las familias que vivían próximas al peirón de San Antonio Abad, situado en la parte más alta del pueblo, se turnaban para mantener encendida la farola por las noches. Algo similar se hace en Orihuela para mantener la bombilla que la ilumina y las flores que lo adornan en buen estado.

Otra rogativa muy común en varios municipios era la “bendición del término” que tenía lugar el día 3 de Mayo (día de la Cruz de Mayo), como en el caso de Rodenas. La rogativa partía a la salida del sol y en ella se rezaba la Letanía de los Santos. En esta letanía se hacen una serie de ruegos que abarcan todas las necesidades humanas y en particular las relacionadas con la agricultura. Así se pide al Hijo de Dios “Que te dignes dar y conservar los frutos de la tierra, te rogamos, óyenos”. En otros pueblos se hacían romerías a otras devociones relacionadas con las cosechas, las lluvias, etc. como San Isidro (15 de Mayo), Santa Bárbara, San Abdón y San Senen, etc.

ROGATIVAS Y JACULATORIAS

Jaculatorias de la abuela a Santa Ana (Calomarde)

Santa Ana de Dios amada
y de todos alegría,
Cuando paso por aquí
te rezo un Ave María.

Santa Ana bendita
de Dios abuelita,
Toma un besito
y hasta mañanita.

Jaculatoria de la abuela a la Virgen del Carmen (Calomarde)

A la virgen del Carmen
quiero y adoro
Porque saca las almas
del purgatorio.

Jaculatoria a San Antonio de Padua (Noguera).

San Antonio bendito
Por Dios te pido
Que me des buena suerte
y un buen marido

Que no fume tabaco
ni beba vino
Que no vaya con otra
más que conmigo.


Responso a San Antonio de Padua (Noguera)

Si buscas milagros, mira
muerte y horror desterrados,
Miseria y demonio huidos,
leprosos y enfermos sanos.

El mar sosiega su ira
redímanse encarcelados
Cuéntenlo los socorridos
Díganlo los paduanos.

El peligro se retira,
los pobres van remediados;
Miembros y bienes perdidos
recobran mozos y ancianos.

A ti te ofrezco mi oración
Antonio bendito y Santo
Y mi oración a ti llegue
donde halle favor y amparo.

Señor oye mi oración
pues a ti te suplico y llamo
Para que dignos así
de tus promesas seamos.

Rogativa a San Miguel Arcángel (Noguera)

“San Miguel te pido por la gracia que mereciste y por nuestro señor Jesucristo, que me libres de todo mal y del último peligro a la hora postrera de la muerte.”

LEYENDA 

Al peirón de San Miguel Arcángel (Noguera)

Finalmente, narramos una historia relacionada con un pairón de Noguera que se pone en boca de una vecina que asegura que ocurrió.

Laureana, la “tía Ancheja”, que vivía en la Calle de San Miguel junto al peirón del mismo nombre, patrón de Noguera y protector del mal y del diablo, contaba una historia de un labrador que un día al regresar de sus huertos al anochecer se percato de que le perseguía una misteriosa figura envuelta en una capa negra que parecía un demonio. Asustado el campesino echó ó a correr mientras le gritaba: “Calzas negras, calzas blancas por mucho que corras, no me alcanzas.” Como quiera que el maligno perseguidor le fuera dando alcance al perseguido a pesar de sus fanfarronadas, al llegar a la altura del peirón de San Miguel, el labrador se abrazó al pilar y el siniestro personaje desapareció.

Posted by Picasa