Peirón de la Virgen del Carmen de Torres de Albarracín





ELEMENTOS PATRIMONIALES (COMARCA DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN)
PEIRÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN
MUNICICIO
TORRES DE ALBARRACÍN
PROVINCIA
 TERUEL
UBICACIÓN
Situado al otro lado del río, en un cruce de caminos, sobre un montículo, cerca de un antiguo molino y una central hidroeléctrica.
CLASIFICAICIÓN
 BIC  MONUMENTO
CRONOLOGIA
s. XX
ESTILO

ADVOCACION
Virgen del Carmen
SANTORAL
 16 de Julio
PATRONAZGO
Marineros
CONSERVACION
Buen estado
DETALLES

MATERIALES
 Ladrillo cara vista
COMPONENTES DEL PEIRON
GRADA
BASA
COLLARINOS
FUSTE (caras)
HORNACINA
CIMACIO
CRUZ
SI
SI
SI
4
SI
SI
SI
DESCRIPCIÓN
Se trata de un peirón reconstruido antes de la Guerra Civil en Ladrillo visto de  con 4 cuerpos: una grada con dos grandes peldaños construidos con sillares de rodeno que fueron añadidos cuando ensancharon el camino para evitar su destrucción al paso de la maquinaria y es por ello que se encuentra en buen estado general. El resto se compone de basa de cemento, fuste prismático de ladrillo visto con una cornisa que lo divide del edículo que a su vez consta de una hornacina rematada con un cimacio piramidal a 4 aguas y una cruz de hierro. El conjunto mide en torno a 3,5 metros. Estaba presidido por una imagen de la virgen en escayola sin gran valor artístico. A pesar de ello, desapareció hace unos años y en su lugar se coloco una pieza de cerámica con la figura de la virgen.
TRADICIONES
Cuando la central hidráulica eléctrica estaba en funcionamiento, el peirón era iluminado con una bombilla para iluminar el cruce de caminos.
REFERENCIAS





Posted by Picasa