BIENVENIDOS AL PORTAL DE LOS PEIRONES DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN

Peirón de San Miguel (Noguera) | M. Mayorga Morón
Este portal Web está dedicado monográficamente a los peirones de la Sierra de Albarracín como parte de ese patrimonio cultural compartido con otros pueblos de Aragón. Está dividido en dos grandes apartados: uno de donde se habla de los peirones en general y el otro donde se detallan los peirones en cada municipio de la comarca.

La metodología que hemos seguido en este trabajo ha sido investigar en la Red gran parte de lo relevante que ha sido publicado sobre los peirones, sobre todo de las provincias de Teruel, Zaragoza y Guadalajara y visitar los 25 pueblos de la comarca Sierra de Albarracín indagando sobre los peirones allí ubicados y las tradiciones asociadas a ellos. A lo largo de los siguientes meses iremos completando y enriqueciendo este trabajo con nuevas aportaciones que vayamos recopilando.

Finalmente, hacemos una llamada a aquellas personas que conozcan de la existencia de más peirones en pie o desaparecidos en esta comarca, o quieran aportar más la información sobre los que ya están inventariados aquí. A tal efecto, pueden dirigirnos un correo a nogueranaturalmente@gmail.com  o utilizar la casilla de comentarios que hay debajo de cada artículo.




DATOS BÁSICOS DE LA COMARCA SIERRA DE ALBARRACÍN

La Sierra de Albarracín es una comarca de Aragón (España) situada en el suroeste de la provincia de Teruel. Es una de las zonas más elevadas del Sistema Ibérico, y está formada por un sistema orográfico donde se asienta una de las principales divisorias de aguas de la Península, ya que aquí nacen algunos de sus ríos más importantes. Tiene una superficie de 1.414 km² y una población de 5.041 habitantes (2007). La Comarca tiene 25 pueblos con capital en Albarracín y cuenta con un rico patrimonio cultural con un devenir histórico paralelo y/o compartido con las comarcas turolenses colindantes que han hecho estudios similares.




MULTIMEDIA SOBRE LA COMARCA SIERRA DE ALBARRACÍN







MULTIMEDIA SOBRE LOS PEIRONES DEL JILOCA


Posted by Picasa