FUENTES

Ilustración de Julio Alvar
La mayoría de las fuentes consultadas para esta introducción teórica procede de las páginas Webs y monografías publicadas en la Red que se mencionan en el apartado de “Enlaces de interés” situado al final del marco izquierdo de esta página. Entre ellas nos han ayudado particularmente las siguientes:


1. LOS PEIRONES EN LAS COMARCAS DEL JILOCA Y CAMPO DE DAROCA, Colección El Patrimonio Olvidado, nº. 1, Centro de Estudios del Jiloca, Calamocha (Teruel).
Coordinación: Emilio Benedicto Gimeno, Pilar Esteban Guillén.
Textos: Rafael Margalé Herrero, Ernesto Utrillas Valero, José María Carreras Asensio, Ignacio Berbegal Calvo, Virgilio Rodrigo Allueva, Antonio Gendive Páez, José Miguel Simón Domingo.
Imprime: INO Reproducciones, S.A., Zaragoza.

2. “LOS PEIRONES DE ARAGÓN”, Página Web de Manuel Pérez Belanche

3. CEBOLLADA AGUDO, Manuel, Calomarde: (Historia, formas de vida, arte y paisajes de un pueblo de la Sierra de Albarracín), Mira Editores, 1977, ISBN: 84-88688-43-1

4. BENITO MARTIN, Félix (1991): Inventario arquitectónico. Teruel. Zaragoza, Diputación General de Aragón.

Así mismo durante el trabajo de campo nos han ayudado numerosas personas anónimas. No obstante, mencionamos algunas que nos dejaron sus nombres por una u otra razón.

- En Bronchales, Gerardo Molada, José Manuel Villar y Juan Manuel Berges.
- En Calomarde, Manuel Cebollada, ex alcalde.
- En Frías, Milagros, ex alcaldesa.
- En Gea, Antonio Navarro, alcalde.
- En Griegos, Jaime Lahoz, autor del blog Drakis.
- En Guadalaviar, Javier y Ángel Martínez.
- En Monterde, Pedro Saz.
- En Noguera, numerosas personas entre las que cabe destacar Soledad y Valeriana que por su edad nos han ayudado a recopilar información de hace 70 años o más que se estaba perdiendo.
- En Orihuela, Victoria (regenta del mesón Santa Lucia) y Alberto Villén, ex alcalde, al que debemos también varias ilustraciones de los peirones de Orihuela.
- En Rodenas, Carlos Muñoz, alcalde.
- En Royuela, Herminia, vecina y Julián Peirón y Adela oriundos de Royuela.
- En Torres, Jesús Martínez, oriundo de Torres.
- En Villar del Cobo, Mariano, vecino.

A todas ellas y a las numerosas personas que quedarán en el anonimato, nuestro reconocimiento y agradecimiento porque sin su contribución este trabajo no habría sido posible.

Documento Peirones de la Sierra de Albarracín